martes, 27 de octubre de 2009

visual

Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes añadidos. Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma. Desde el 2001 Microsoft ha propuesto abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a trabajar sobre un framework o marco común de librerías independiente de la version del sistema operativo, .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos) que presenta serias incompatibilidades con el código Visual Basic existente.
Visual Basic (Visual Studio) constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina), y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual).
Contenido[ocultar]
1 Compilador
2 Versiones
3 Ventajas
4 Inconvenientes
5 Entornos de desarrollo
6 Alternativas multiplataforma o externas a Windows
7 Enlaces externos
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jueves, 15 de octubre de 2009

la partes de la computadora











LA EDVAC

LA EDVAC
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) por sus siglas en inglés, fue una de las primeras
computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.
El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la
historia de la informática.
El diseño de la EDVAC fue desarrollado aún antes de que la ENIAC fuera puesta en marcha y tenía la intención de resolver muchos de los problemas encontrados en el diseño de la ENIAC. Así como la ENIAC, la EDVAC fue construida por el laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la universidad de Pensilvania . A los diseñadores de la ENIAC,
J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el gran matemático John von Neumann. Un contrato para construirla fue firmado en abril de 1946 con un presupuesto inicial de 100.000 USD y el contrato llamó al aparato el Calculador Discreto Electrónico Automático Variable (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator en inglés).
El costo de la EDVAC fue similar al de la ENIAC, justo por debajo de los 500.000 USD.
La computadora fue diseñada para ser binaria con adición, sustracción y multiplicación automática y división programada. También poseería un verificador automático con capacidad para mil palabras (luego se estableció en 1.024). Físicamente la computadora fue construida de los siguientes componentes: Un lector-grabador de
cinta magnética, una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritméticas en un par de números a la vez y mandarlos a la memoria después de corroborarlo con otra unidad idéntica, un cronómetro, y una unidad de memoria dual.
Una preocupación importante en el diseño era balancear fiabilidad y economía.
La EDVAC poseía físicamente casi 6.000
tubos de vacío y 12.000 diodos. Consumía 56 kilowatts de potencia. Cubría 45,5 m² de superficie y pesaba 7.850 kg.
El personal operativo consistía de treinta personas para cada turno de ocho horas.
La EDVAC fue entregada al laboratorio militar en agosto de
1949 y después de varios ajustes, comenzó a operar hasta 1951. En 1960 corría por más de 20 horas diarias con lapsos sin error de 8 horas, en promedio.
La EDVAC recibió varias actualizaciones, incluyendo un dispositivo de entrada/salida de tarjetas perforadas en 1953, memoria adicional en un tambor magnético en 1954 y una unidad de aritmética de coma flotante en 1958.
La EDVAC corrió hasta 1961 cuando fue reemplazada por BRLESC. En su vida, demostró ser altamente confiable y productiva.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/EDVAC"

Eniac

ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
Contenido[
ocultar]
1 Modalidad
2 Prestaciones
3 Las programadoras de ENIAC
4 Enlaces externos
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[
editar] Modalidad
Fue la primera
computadora de propósito general. Además está relacionada con el Colossus, que fue usado para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos. Presentada en público el 15 de febrero de 1946.
La ENIAC fue construida en la
Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío. Físicamente, la ENIAC tenía 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Tm, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, tardaba semanas de instalación manual.
La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50ºC. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.
Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de
Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.
A las 23.45 del
2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.
[
editar] Prestaciones
La computadora podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras.
La ENIAC podía resolver 5.000 sumas y 360 multiplicaciones en 1 segundo. Pero entre las anécdotas estaba la poco promisoria cifra de un tiempo de rotura de 1 hora.
[
editar] Las programadoras de ENIAC
Si bien fueron los ingenieros de ENIAC, Mauchly y Eckert, los que pasaron a la historia de la computación, hubo seis mujeres que se ocuparon de programar la ENIAC, cuya historia ha sido silenciada a lo largo de los años y recuperada en las últimas décadas. Clasificadas entonces como "sub-profesionales", posiblemente por una cuestión de género o para reducir los costos laborales, este equipo de programadoras destacaba por ser hábiles matemáticas y lógicas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban.
Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence prácticamente no aparecen en los libros de historia de la computación, mas dedicaron largas jornadas a trabajar con la máquina utilizada principalmente para cálculos de trayectoria balística y ecuaciones diferenciales y contribuyeron al desarrollo de la programación de computadoras. Cuando la ENIAC se convirtió luego en una máquina legendaria, sus ingenieros se hicieron famosos, mientras que nunca se le otorgó crédito alguno a estas seis mujeres que se ocuparon de la programación.
Muchos registros fotográficos de la época muestran la ENIAC con mujeres de pie frente a ella. Hasta la década del 80, se dijo incluso que ellas eran sólo modelos que posaban junto a la máquina ("Refrigerator ladies"). Sin embargo, estas mujeres sentaron las bases para que la programación fuera sencilla y accesible para todos, crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación. Su trabajo modificó drásticamente la evolución de la programación entre las décadas del 40 y el 50.
[
editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ENIAC.Commons
Fundacion Mujeres y Tecnologia ENIAC.Por Manuel Jimenez.
Las mujeres en la historia temprana de la computación. Por Ann Hibner Koblitz
Women Proto-Programmers Get Their Just Reward
The World's First Programmers, the Women of the ENIAC, to come to NYC
ENIAC Programmers Project - Honoring Computer Pioneers and Preserving Their Stories

lunes, 12 de octubre de 2009

El hardware

Hardware
Hardware (pronunciación AFI: /ˈhɑːdˌwɛə/ corresponde a todas las partes físicas de una computadora: sus componentes electrónicos y mecánicos[2] sus cables.
Software
[1]
La palabra «software» se refiere al equipamiento de una computadora digital de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica los componentes físicos del sistema (
hardware).
Ram
Memoria
RAM Memoria de Acceso Aleatorio es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente
Rom
Un CD "Disco Compacto - Memoria de Sólo Lectura"), es un
disco compacto sirve para almacenar información en los CD de audio. Un computador con lectora de CD. Un CD-ROM es un disco.
Interfaz
Interfaz como instrumento: El
mouse es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor.
Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones que nos informan sobre su uso.
Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio.
Bus
En
Arquitectura de computadores , el bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un computador o entre computadores. Están formado por cables o pistas en un circuito impreso.
Byte
Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria.
Bit
Bit es el
acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Herz
Vibraciones electricas. En 1883, hernrinch Hertz detecto las ondas electromagneticas.

manejo de una computadora

MÓDULO I
MANEJO BÁSICO DE LA
COMPUTADORA

La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no
ha conseguido un acuerdo entre los lingüistas. En tal sentido, con el fin de evitar la
sobrecarga lingüística y gráfica que supondría utilizar en español o/a y os/as para
marcar la existencia de uno u otro sexo, hemos optado por utilizar el clásico
masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género
representan siempre a hombres y mujeres, indistintamente.
© Instituto Laboral Andino (ILA)
Documento elaborado por el Instituto Laboral Andino
(ILA) con el aporte de las Centrales Sindicales que
conforman el Consejo Consultivo Laboral Andino
(CCLA), como actividad y fruto del proyecto
“Fortalecimiento sindical desde la salud y el medio
ambiente, en el marco de la integración de la Región
Andina”.
Autora: Karim L. Rojas Luján.
Primera edición, diciembre de 2006.
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 3
ÍNDICE
PRESENTACIÓN .............................................................................4
Objetivos.............................................................................. 4
Competencias a lograr.............................................................. 4
LA COMPUTADORA.........................................................................5
PARTES DE UNA COMPUTADORA........................................................6
El Equipo (Hardware) ............................................................... 6
El CPU (Unidad Central de Procesos)................................................... 6
El Teclado .................................................................................. 7
El Mouse..................................................................................... 7
Los Programas (Software).......................................................... 8
CÓMO INGRESAR A UNA COMPUTADORA ..............................................9
Inicio de sesión ...................................................................... 9
Menú de Inicio ......................................................................11
Ingresar a un programa o aplicación ............................................13
CERRAR SESIÓN O APAGAR EL EQUIPO .............................................. 15
Cerrar sesión de usuario en Windows ...........................................15
GLOSARIO ................................................................................. 18
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 4
PRESENTACIÓN
El presente módulo corresponde al curso básico de informática dirigido a
formar y capacitar a las trabajadoras y trabajadores de las centrales sindicales
de la subregión andina en el manejo y uso básico de la computadora.
Objetivos
Los objetivos de este módulo son:
1. Permitir al usuario reconocer cada uno de los compenentes de la
computadora y prepararlo para su manejo.
2. Manejar el sistema operativo de Windows.
Competencias a lograr
Al término de este módulo usted podrá:
􀂙 Identificar las partes físicas de una computadora;
􀂙 Diferenciar los programas (software) que activan las computadoras;
􀂙 Inicializar una computadora;
􀂙 Ingresar a un programa o aplicación; y
􀂙 Cerrar sesión o salir de Windows.
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 5
LA COMPUTADORA
La computadora es una máquina diseñada para facilitar el
trabajo y la vida de las personas. Con ella realizamos cálculos y diseños,
escribimos textos guardamos información, enviamos y recibimos mensajes,
accedemos a cursos de nuestro interés, navegamos en el Internet, entre otras
cosas.
Las microcomputadoras o computadoras personales (PC´s) tuvieron su
origen por la necesidad de facilitar la comunicación por intermedio de una red,
la más conocida se llama Internet. La parte fundamental en una computadora
es su microprocesador. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o
sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso
personal y actualmente se encuentran muy difundidas en todas partes: oficinas,
escuelas, hogares, etc.
Hoy existen diversos tipos de micro computadoras, dependiendo del tipo de
uso para el que han sido diseñadas. Por ejemplo, tenemos: la PC (Personal
Computer), la Notebook, el PDA (Personal Digital Assistant) que es una microcomputadora
de bolsillo.
􀂙 Computadoras Personales, con el
gabinete tipo minitorre, separado
del monitor.
􀂙 Computadoras Personales Portátiles
"Laptop" o "Notebook" que están
diseñadas para poder ser
transportadas de un lugar a otro.
􀂙 “PDA” computadoras pequeñas (de
bolsillo), provistas de los aplicativos
disponibles en una PC, y diseñadas
también para almacenar los datos de
la agenda, citas, etc.
A continuación describiremos los componentes o partes de una
computadora.
1
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 6
PARTES DE UNA COMPUTADORA
El Equipo (Hardware)
El hardware (equipo) es la parte física de una computadora. Esta palabra se
emplea para designar todos aquellos componentes de la PC que son tangibles
como son el monitor, el cpu (unidad central de procesos), el “mouse”, la
impresora, las unidades de almacenamiento secundario (disquete, cd, dvd),
etc.
EL CPU (UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS)
El CPU es la unidad central de procesos. Esta unidad se encarga
de interpretar y ejecutar instrucciones que se dan a través de los
dispositivos o periféricos como son el teclado, el mouse, etc.
El funcionamiento de la computadora es muy simple. Todos los procesos que
usted puede realizar con ella se resumen en: entrada de datos, proceso y salida
de datos. Para el ingreso de datos a la computadora, se utilizan diferentes
dispositivos, como por ejemplo:
2
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 7
EL TECLADO
El teclado es un dispositivo de entrada que utilizamos
para el ingreso de información al computador y se
encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y
teclas numéricas.
EL MOUSE
Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado. El
“mouse” o ratón es arrastrado en una superficie plana para maniobrar el
puntero que aparece en la pantalla del monitor.
El mouse tiene dos botones: izquierdo y derecho. Algunos tienen una rueda
en el centro que sirve para desplazar el puntero del mouse rápidamente. La
acción de presionar los botones del mouse se le conoce como “clic”.
El botón izquierdo del mouse sirve para validar una acción realizada
(“aceptar”) y el botón derecho sirve para desplegar los menús contextuales de
los programas.
􀀛
Teclas de
Función
Teclas
Alfanuméricas
Teclas
Numéricas
Clic izquierdo Clic derecho
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 8
Los Programas (Software)
El software (programas) es la parte lógica y se utiliza para
identificar los programas, que son intangibles y sólo pueden
emplearse a través de la computadora, instalándose en ella e
ingresando información, para desarrollar diversas tareas como son el redactar
informes o cartas, hacer cuadros, fotos, etc. Dependiendo de la necesidad del
usuario, tenemos los siguientes programas:
Microsoft Word: Es el editor de textos más usado en la actualidad.
Microsoft Excel: Hoja de cálculo, diseñada para realizar cálculos,
cuadros, etc.
Microsoft Power Point: Diseñado para realizar presentaciones
multimedia.
Microsoft Access: Diseñado para crear una base de datos que
almacene sistemáticamente abundante y variada información.
CorelDraw: Es una herramienta de diseño gráfico para la
edición de carátulas, revistas, libros, etc.
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 9
CÓMO INGRESAR A UNA COMPUTADORA
Para que una computadora funcione necesita tener instalado un
Sistema Operativo, los más conocidos son DOS, Windows, Linux, entre otros. El
Sistema Operativo es el programa más importante de una computadora, ya que
se encarga de conectar el software (programas) y el hardware (equipo) para
que los programas funcionen. Entre los diferentes sistemas operativos tenemos:
Estos dos sistemas operativos pertenecen a Microsoft, pero existen otros
como “Apple Macintosh”, “OS/2” de IBM, “UNIX” de los laboratorios Bell,
“Linux” desarrollado por Linus Torvalds, etc.
A continuación describiremos cómo ingresar a una computadora:
Inicio de sesión
Para iniciar una sesión en una computadora con el sistema operativo
Windows 98 o XP (los comúnmente usados) seguiremos los siguientes pasos:
El primer paso básico para iniciar o ingresar a una computadora
es poner en funcionamiento el equipo, para ello deberá
presionar el botón de encendido que se encuentra en el CPU (unidad central de
procesos).
D
C
B
A
3
Paso 1
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 10
Al encender el computador, el sistema operativo que está
instalado cargará automáticamente – en este caso trabajaremos
con Windows XP – y mostrará la siguiente pantalla, donde usted deberá hacer
“clic” sobre su nombre de usuario o el icono representativo:
Note que una computadora puede ser usada por varias personas; para ello el Windows le
permite crear cuentas de usuarios diferentes para el uso personalizado de cada uno de ellos.
A continuación deberá ingresar su clave o contraseña y
presionar enter 􀃕 o puede arrastrar el puntero del mouse
hasta el icono de aceptar y hacer clic.
Paso 2
Paso 3
Hacer “clic”
sobre el nombre
de usuario
Hacer “clic”
sobre el icono
aceptar
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 11
Automáticamente el sistema se inicializará y mostrará la pantalla del
escritorio de Windows, donde encontramos algunos de los iconos de los
programas instalados en la computadora:
El escritorio de Windows es la parte donde se alojan los íconos de los programas
instalados en la computadora. Si desea acceder a algún programa, sólo bastará con hacer doble
“clic” sobre el ícono del programa deseado.
Menú de Inicio
El Menú de Inicio está conformado por todos los programas y las
herramientas que se encuentran instalados en la computadora.
Para ingresar al Menú de Inicio, deberá realizar la siguiente acción:
Hacer clic sobre el icono de Inicio que se
encuentra alojado en la parte inferior izquierda del escritorio
de Windows, como se muestra en la siguiente pantalla:
Escritorio de
Windows
Paso 1
Hacer “clic” sobre
el icono del Menú
de Inicio
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 12
En este menú se van alojando los íconos de los programas que usamos
diariamente, como se muestra en la imagen: Menú 1. Desde este punto
podemos ingresar al Panel de Control del Windows, Mis sitios de red, Mi PC o,
si deseamos configurar las impresoras, a Impresoras y Faxes.
Menú 1 Menú 2
A continuación mostramos los íconos de configuración del Menú de Inicio:
Si desea visualizar las unidades de la computadora,
deberá hacer “clic” sobre el icono Mi PC.
Para configurar los sitios de red, deberá ingresar a
Mis sitios de red.
Desde el Panel de Control usted podrá controlar
todas las herramientas de configuración del
Windows. Para acceder deberá hacer “clic” sobre el
icono Panel de Control.
Si desea configurar la impresora que está utilizando,
deberá hacer clic en Impresoras y Faxes.
En la imagen: Menú 2, podemos apreciar cómo el Menú de Inicio se desglosa
para mostrar todas las aplicaciones o programas que se encuentran en la
computadora.
Para acceder a alguno de ellos, sólo bastará hacer “clic” sobre la aplicación
deseada.
Importante: Si desea hacer algún cambio en la configuración actual de Windows,
comuníquese con el administrador del área de informática.
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 13
Ingresar a un programa o aplicación
Para ingresar a un programa o aplicación, deberá realizar la siguiente
acción:
Hacer clic sobre el icono de Inicio que se
encuentra alojado en la parte inferior izquierda del escritorio
de Windows, como se muestra en la siguiente pantalla:
En seguida deberá hacer clic sobre el icono de la aplicación
deseada. En el ejemplo a continuación ingresaremos al Internet
Explorer que se encuentra en la lista de Todos los Programas del Menú de
Inicio Windows.
Paso 1
Hacer “clic” sobre
el icono del Menú
de Inicio
Paso 2
Hacer “clic” sobre
el icono de Internet
Explorer
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 14
A continuación se abrirá la ventana del programa Internet Explorer donde
usted podrá navegar por toda la información contenida en el Internet (ver
Módulo 2: Navegar por Internet), revisar su cuenta de correo electrónico
gratuito (ver Módulo 3: Comunicación por correo electrónico), etc.
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 15
CERRAR SESIÓN O APAGAR EL EQUIPO
Finalizar nuestro trabajo con el computador es sumamente sencillo. Aquí se
le indica a usted los pasos a seguir:
Cerrar sesión de usuario en Windows
Esta opción le permite cambiar la sesión de usuario, pero no apaga el
equipo.
Cerrar todos los programas activos que esté utilizando, por
ejemplo: Word, Excel, Power Point, etc. Recuerde guardar los
archivos creados, porque de lo contrario perderá su información.
Una vez que haya cerrado todos los programas activos, deberá
hacer “clic” en el icono del Menú de Inicio:
Si desea cambiar de usuario, deberá hacer clic en el icono
Cerrar Sesión:
Paso 1
Paso 2
Paso 3
4
Hacer “clic” sobre
el icono cerrar
sesión
Hacer “clic” sobre
el icono menú de
inicio
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 16
Apagar el equipo
Si desea apagar el equipo definitivamente, deberá repetir el
paso anterior 1 y luego hacer clic en el icono Apagar equipo.
A continuación se mostrará una pantalla con tres iconos:
Para suspender el trabajo momentáneamente, deberá hacer clic
sobre el icono de Suspender:
Para apagar el computador, deberá hacer clic sobre el icono
Apagar:
Si desea continuar el trabajo, deberá hacer clic sobre el icono de
Reiniciar:
Paso 1
Hacer “clic” sobre
el icono apagar
equipo
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 17
¡¡¡Enhorabuena usted acabar de aprender cómo iniciar una
sesión en Windows, cómo ingresar a los programas y cómo
cerrar sesión o apagar el equipo!!!
Espero que esta guía práctica haya sido de su utilidad.
Si tuviera alguna duda sobre este documento, favor de comunicarse a la
siguiente dirección de correo electrónico: klisset@gmail.com
Karim L. Rojas Luján
Especialista en Informática
Instituto Laboral Andino
http://www.ila.org.pe
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 18
GLOSARIO
Address (Dirección). Existen diferentes tipos de dirección dentro de
Internet: "Dirección de correo electrónico" (email address),
"IP" (dirección Internet), etc.
Arrastrar Posicionar, ubicar.
Chip Es un circuito integrado que posee componentes electrónicos
para realizar una función determinada.
Clic Es la acción que se realiza presionando o pulsando el botón
izquierdo o derecho del mouse.
Contraseña (Password) Palabra clave secreta que sirve para acceder a
algo definido.
Browser (Navegador) Aplicación para visualizar documentos WWW y
navegar por Internet.
Disco duro Unidad de almacenamiento interno de una computadora.
DVD Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve
para almacenar películas.
Disquete Unidad de almacenamiento externo.
Download Descargar información del Internet.
E-mail Correo electrónico.
Enter Botón del teclado que sirve para aceptar una acción.
Ficheros Archivos.
File Transfer (transferencia de ficheros) Copia de un archivo desde una
computadora a otra a través de una red de computadoras.
Guardar (Save) Es la acción de mantener guardado un archivo dentro
de una unidad de almacenamiento (disco duro, disquete, cd,
dvd, etc.).
Hardware Es la parte física de una computadora, por ejemplo el
monitor, el cpu (unidad central de procesos), el mouse, la
impresora, las unidades de almacenamiento secundario
(disquete, cd, dvd), etc.
Home page Página inicial o portada.
Icono Imagen representativa de un programa o botón de acción.
Módulo I: Manejo básico de la computadora
Curso básico de informática 19
Internet Es el conjunto de redes de computadoras interconectadas
entre sí.
Link Enlace o conexión.
Multimedia Material digitalizado que combina texto, gráficos, imagen fija
y en movimiento, así como sonido.
Navegador Son programas diseñados para facilitar la visualización de
páginas Web en Internet. (Ver Browser).
Network (Red) Una red de computadoras es un sistema de
comunicación de datos que conecta entre sí sistemas
informáticos situados en diferentes lugares.
Página Web Es un documento de la World Wide Web (Internet).

introducion a la computacion

IF 1300 INTRODUCCIÓN A LA
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Descripción del curso
El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante una adecuada introducción
a la informática brindándole conocimientos básicos sobre las teorías que
sustentan esta carrera (teoría de la información, computación, sistemas y
administración). Se introduce al estudiante en la historia de las computadoras, su
uso, hardware y software actuales. Se inicia una introducción al desarrollo de
algoritmos y programación utilizando el lenguaje LOGO.
OBJETIVOS
1. Que el estudiante desarrolle la capacidad de escribir algoritmos sencillos
en a problemas específicos.
2. Introducir al estudiante al uso de paquetes especializados que son de
uso común.
3. El estudiante aprenderá a resolver problemas simples con una computadora.
4. Que conozca las teorías que sustentan a la carrera.
Contenido del Curso
1. ¿ Que es la informática ?
2. La computadora.
2.1 Desarrollo histórico.
2.2 Equipo ( Hardware ).
2.3 Sistemas ( Software ).
3.Sistemas numéricos
3.1Números binarios (octal y hexadecimal)
3.2Conversiones entre bases
3.3.Aritmética binaria
3.4Representación de la información (ASCII, EBCDIC)
4. Teoría de :
4.1 Sistemas
4.2 Computación
4.3 Información
4.4 Administración
5. Algoritmos y Diagramas de Flujo.
5.1 Algoritmos.
5.2 Diagramas de flujo.
·Símbolos para los diagramas.
·Solución de problemas con diagramas de flujo.
6. Sistema Operativo MS-DOS.
6.1 Componentes.
6.2 Organización de directorios.
6.3 Características de configuración.
6.4 Diskettes y discos duro.
7. Ambiente de Windows
8. Resolución de problemas con pseudocódigo
8.1 Introducción a la programación
8.2 Elementos para solucionar problemas en pseudocódigo
8.3 La secuenciación
8.4 La selección (If then else, )
8.5 La repetición (Repeat)
8.6 Diseño descendente (procedimientos)
9. Utilización del paquete Logo como lenguaje introductor a los conceptos
anteriores
BIBLIOGRAFÍA
Corrales Maricruz., Manual de Logo . Editorial EUNED.
Diagramación y programación. Letvin Lozano R. trc. Ed., Mc Graw Hill.
Programación Estructurada. Leobardo lópez.